Longitud

Longitud

100 mm

PESO

5 g

Longevidad

3 meses

La mariposa cebra es una especie de mariposa que pertenece a la familia Nymphalidae. El patrón de rayas blancas sobre el fondo negro de sus alas advierte a los depredadores. Para dormir por la noche forman grupos de hasta 60 individuos para protegerse de los depredadores y mantener el calor. 

Características generales

Las orugas son blancas con manchas negras y están cubiertas con muchas púas negras por todo el cuerpo. Cuando alcanzan la etapa adulta, las alas adquieren un color negro con franjas blancas y amarillas que simulan el estampado de una cebra. En cambio, las alas en la cara ventral son similares, pero tienen un color más pálido y con manchas rojas.  

Alimentación

Las orugas se alimentan de varios tipos de pasiflora, mientras que las mariposas adultas se alimentan sobre todo de polen y néctar. Las mariposas que se alimentan de polen son más desagradables para los depredadores, y además muestran colores más brillantes. 

Comportamiento

Aunque es una especie de mariposa sedentaria, muchas veces migra en busca de climas menos calurosos durante las épocas con temperaturas más altas. La lluvia no afecta a la migración. La duración de la estancia depende de la distancia que hayan recorrido previamente, cuanta más distancia hayan recorrido más corta será la estancia. 

Reproducción

Las mariposas macho buscan señales visuales, olfativas, táctiles y auditivas por parte de las hembras para poder aparearse. Estas mariposas tienen una memoria capaz de permitirles volver con regularidad al lugar donde se han apareado la primera vez. Las plantas hospedadoras de las hembras emiten unas señales olfativas que permite a los machos encontrarlas. 

Amenazas

La fumigación masiva ha dañado la población de esta especie de mariposa en el condado de Miami, Florida. Se tienen que hacer estudios para ver la viabilidad de una recolonización. Todo lo que implique una alteración en el hábitat de estos animales supone una amenaza. 

Distribución

Esta especie de mariposa se encuentra en América del Sur, Centroamérica, las Antillas, México, el sur de Texas y Florida. Los individuos adultos migran a veces hacia el norte, a Nuevo México, Carolina del Sur y Nebraska, en los meses más cálidos. Esta especie frecuenta bosques húmedos, bordes o campos.  

¿Sabías qué? 

En 1996 se declaró la mariposa oficial del estado de Florida.

Durante la eclosión, la proporción está muy sesgada hacia las hembras, pero el resto del año la proporción de sexos está sesgada hacia los machos.

Las feromonas que desprenden las mariposas en el cortejo reducen el atractivo de las hembras para evitar que otros machos quieran aparearse con ellas.

Estado de conservación

Estado de conservación