IBIS ESCARLATA
Eudocimus ruber
Longitud
60 cm
PESO
770 g
Longevidad
20 años
El ibis escarlata, también denominado el ibis rojo o el corocoro rojo, se diferencia del resto de ibis por su coloración intensa de rojo anaranjado, de allí el nombre escarlata.
Características generales
El ibis escarlata mide entre 56-61cm de largo y pesan hasta 770g. Los machos son relativamente más grandes y pesan más que las hembras. La envergadura del adulto puede llegar a medir 54cm.
Todo su cuerpo es de color rojo excepto por el pico alargado y curvado, que puede ser rojo o negro. El color del plumaje va intensificándose a medida que el ave crece y envejece. Desde un color pardo oscuro inicial pasa ser rojo brillante tras varias mudas de plumas. La punta de las alas es negra, pero solo son visibles cuando vuelan.
Alimentación
Principalmente moluscos, crustáceos y pequeños peces.
Comportamiento
Al igual que todos los ibis, el escarlata es sociable y gregaria, mezclándose con otros tipos de aves acuáticas. Vuelan en grandes comunidades o bandadas tanto para la búsqueda de alimentos como para la cría y la nidificación.
Son aves sedentarias que solo realiza desplazamientos durante determinadas estaciones entre la costa y otras zonas húmedas del interior.
Pueden buscar comida escarbando en el barro o bancos de arena cerca a las masas de agua; o pueden usar el pico como espátula, moviéndolo de lado a lado rebuscando en el agua.
Reproducción
Generalmente su periodo de reproducción suele coincidir con la estación lluviosa, aunque depende también del nivel de agua de sus lugares de hábitat.
En cada puesta puede poner de 3 a 5 huevos que tarda en incubarse entre 19-23 días. El huevo es de color verde botella con rayas marrones. Ambos progenitores participan en la incubación y en el cuidado.
Construyen sus nidos en árboles altos y si es posible, en islas para estar menos expuestos ante el peligro de la caza de los depredadores.
Amenazas
Su hábitat natural se ve comprometido por las inundaciones causadas por el cambio climático y las contaminaciones de los bosques y praderas, que afectan también a la reproducción de estos animales.
Distribución
Se encuentran en las zonas costeras tropicales del norte de América del Sur y el sur de América Central.
¿Sabías qué?
Es una de las dos aves nacionales de Trinidad y Tobago y se encuentra en su escudo de armas.
El tono marrón de los ibis escarlata jóvenes les sirve de camuflaje.
Obtienen su coloración roja de los crustáceos que comen, que contienen un alto porcentaje de pigmentos carotenoides.