MARIPOSA MORPHO BLANCA
Morpho polyphemus
Longitud
12 cm
PESO
5 g
Longevidad
3 meses
La mariposa morfo blanca la podemos distinguir gracias a que tanto sus alas superiores como las inferiores son de un color blanco brillante, con algunas marcas de color marrón claro, aunque muy pequeñas. En la parte inferior de las alas posteriores tienen una hilera de manchas oculares pequeñas.
Características generales
La morpho polyphemus se distingue del resto de morphos por su delicado color blanco brillante nacarado. También se les puede distinguir por los dientes afilados que tienen en el ala posterior. El vuelo de esta especie es muy rápido e irregular, y pude llegar a ascender a 1200 m.
Alimentación
Se sabe que la oruga se alimenta de Paullinia pinnata e Inga, que son dos tipos de plantas que se encuentran en Sudamérica.
Comportamiento
A menudo se encuentra muy cerca del suelo en los pueblos y en lo alto de las copas de los árboles en los bosques.
Reproducción
Como todas las mariposas, atraviesan cuatro fases distintas de metamorfosis. El ciclo comienza cuando la hembra pone huevos en las hojas de la planta hospedera. Cuando los huevos eclosionan, emergen las larvas o orugas, que se alimentan de las hojas de la planta y pasan por varias etapas de muda antes de convertirse en crisálidas.
Durante la etapa de crisálida, la oruga se metamorfosea en una mariposa adulta. El proceso de metamorfosis dura varias semanas y culmina con la emergencia de la mariposa adulta.
Amenazas
Como la gran mayoría de mariposas, su principal amenaza es la alteración de su hábitat natural, como tala de bosques entre otros.
Distribución
Esta especie se distribuye desde México hasta Guatemala y Nicaragua, aunque ocasionalmente se puede encontrar también en Panamá.
¿Sabías qué?
Estas mariposas vuelan en los meses de mayo a noviembre.
El nombre de esta especie deriva de Polifemo, el hijo tuerto de Poseidón y Thoosa, por las pequeñas manchas oculares que tiene en el ala.
Es uno de los pocos morfos de color blanco en vez de azul.