Longitud

Longitud

90 cm

PESO

20 kg

Longevidad

15 años

Los wallabys o ualabis, al igual que los canguros, koalas y petauros, son marsupiales diprotodontos (que tienen dos incisivos en la mandíbula inferior) y junto a los canguros forman la familia de los macropódicos.  

Características generales

Los wallaby son de menor tamaño que los canguros, siendo el wallaby de Bennet ( también llamado wallaby de cuello rojo) uno de los más grandes dentro de su especie. Pueden pesar más de 20kg y medir unos 90cm. 

Tienen la cabeza pequeña, con orejas grandes y móviles. Su pelaje es de color grisáceo con una cinta roja alrededor de los hombros. De allí viene el nombre de wallaby de cuello rojo.  

La nariz y las patas son de color negro y el labio superior presenta rayas blancas y negras. De sus cuatro patas, las traseras son las más grandes y robustas con cuatro dedos, de los cuales dos son grandes y con uñas y el resto se sitúan en una funda común. En las patas delanteras tiene cinco dedos, todas terminadas en uñas.  

Su cola es gruesa y alargada que mide entre 60-70cm, y la utilizan para lograr el equilibrio a la hora de saltar o andar.  

Alimentación

Son animales herbívoros que se alimentan principalmente de hierba.  

Comportamiento

Por lo general son animales solitarios que se alimentan por la noche o durante el crepúsculo. Cuando hace mucho calor, se queda descansando en sitios cubiertos. Pueden formar grupos jerárquicos si los recursos que hay son abundantes.  

Las hembras pueden permanecer en el territorio familiar por el resto de sus vidas, pero los machos suelen abandonarlo a los dos años. 

Reproducción

El patrón de reproducción en los marsupiales es complejo. La madre puede mantener a la vez a tres crías en diferentes estados de desarrollo.  

 El primer periodo de preñez de la estación reproductora consiste en una gestación de 33 días, después de la cual nace una cría poco desarrollada que trepa hasta la bolsa marsupial y se queda allí cinco o seis meses hasta completar su desarrollo.  

Una vez que la cría nace, la madre vuelve a quedarse embarazada pero la presencia de la anterior cría interrumpe el desarrollo del nuevo embrión en el útero. Este periodo se llama diapausa embrionaria y puede durar aproximadamente 235 días. Cuando la primera cría abandona el marsupio (la bolsa), el embrión sigue con su desarrollo y nace 1 mes después. Entonces la hembra vuelve a quedarse preñada, pero debido a que la segunda cría está en fase lactante, se detiene otra vez más el desarrollo del nuevo embrión. Mientras tanto, la primera cría vuelve a la bolsa de vez en cuando a mamar. 

En ese momento, la madre tiene tres crías de diferentes edades que dependen de ella: una que ya se mantiene por su propio pie, otra en el marsupio y un embrión en fase de diapausa en el útero. En el caso del wallaby de Bennet, la época de cría tiene lugar a lo largo del verano austral. Nace una cría por camada, que permanece en el marsupio unos 280 días y se separa de la madre un mes después.

Amenazas

La tala de los árboles es el principal causante de la destrucción de su hábitat puesto que reducen significativamente sus terrenos de pasto. Por otra parte, estos animales también se ven amenazados por la actividad de los cazadores humanos.  

Distribución

Viven en los matorrales costeros y en los bosques de eucaliptos de la costa oeste de Australia. También están presentes en Tasmania e islas del estrecho de Bass.    

¿Sabías qué? 

Los wallaby recién nacidos son ciegos.

Pueden saltar a velocidades de hasta 64km/h, pudiendo alcanzar una altura de 5 metros.

Lamen sus manos o antebrazos cuando están nerviosos o cuando hace calor para refrescarse.

Estado de conservación

Estado de conservación