Longitud

Longitud

3,7 m

PESO

6 kg

Longevidad

40 años

La boa constrictora común es una especie de amplia distribución que vive tanto en América Central como en el norte de América del Sur. Como resultado, la apariencia de esta serpiente varía mucho según la localidad específica. Es una de las especies de boa más pequeñas.  

Características generales

Tienen un promedio de entre 1,3m y 2,3m de largo, aunque pueden alcanzar hasta 3,7m cuando están completamente desarrolladas. Pesan alrededor de 6kg, siendo las hembras significativamente más grandes que los machos.  

La coloración puede variar según la localidad en la que estén, pero por lo general, son de un color base marrón, gris o crema, con estampados de color marrón o marrón rojizo que se vuelven más pronunciadas en la cola. 

En la parte superior de la cabeza cuentan con una línea longitudinal de la que, a la altura de los ojos, se desprenden proyecciones laterales de color negro.  

Alimentación

Principalmente mamíferos, aves y lagartijas. El tamaño de la presa aumenta a medida que envejece. Se llaman boas constrictoras porque usan la constricción como método de caza, en el que estrangula la presa con el cuerpo.  

Comportamiento

Generalmente vive sola y no interactúa con ninguna otra serpiente a menos que quiera aparearse. Son crepusculares, pero pueden tomar el sol durante el día cuando las temperaturas nocturnas son demasiado bajas.  

Pueden trepar árboles y arbustos en busca de alimentos, sin embargo, se vuelven principalmente terrestres a medida que envejecen y pesan más.  

Las boas atacan cuando perciben una amenaza y su mordedura puede ser dolorosa, sobre todo en las grandes. Durante su ciclo de muda son más impredecibles porque la sustancia que lubrica entre la piel vieja y la nueva hace que sus ojos se vean lechosos, azules u opacos y no ven muy bien. Por esta razón, se vuelven más defensivas que nunca.  

Son capaces de regular su temperatura corporal utilizando fuentes de calor externas, como el sol y las rocas cálidas. 

Reproducción

Las boas constrictoras son polígamas y vivíparos. Se reproducen en la estación seca, entre abril y agosto. La reproducción es principalmente sexual y puede ocurrir varias veces en un periodo de pocas semanas.  

La gestación dura entre 3-4 meses, después de la cual nacen crías que miden entre 38 y 52 cm de largo. El tamaño de la camada varía, pero puede tener entre 10 y 65 crías, aunque algunas pueden nacer muertas o son huevos no fertilizados.  

Amenazas

Una de las principales amenazas que afectan a la boa imperator es la recolección excesiva para el comercio de mascotas o pieles. 

Distribución

Es una especie propia de las regiones tropicales de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Viven en las selvas tropicales debido a la humedad, la temperatura, la cobertura de posibles depredadores y la abundancia de presas.  

¿Sabías qué? 

Esta especie es una de las dos únicas serpientes que tiene un sistema de cromosomas sexuales XY confirmado.

Pueden apretar con una presión de hasta 13 veces su propio peso corporal.

Pueden abrir sus mandíbulas muy ampliamente para engullir a presas que son más grandes que su propia cabeza.

Estado de conservación

Estado de conservación