Longitud

Longitud

20 cm

PESO

3,2 kg

Longevidad

30 años

Es una tortuga semiacuática originaria de América del Norte y México, pero que ahora está en muchos otros países debido a su comercio. Se la conoce también como tortuga de orejas rojas.

Características generales

Su caparazón es verde, aunque con el tiempo se vuelve marrón con unas pocas marcas amarillas. La parte inferior del caparazón es amarilla con manchas negras, y su característica más distintiva son unas manchas rojas detrás de las orejas, de allí el nombre.

Alimentación

Su dieta es principalmente carnívora, aunque a veces puede consumir algo de vegetales. Entre su dieta se encuentran principalmente las gambas, camarones, pequeños peces y lombrices de tierra entre otros. 

Comportamiento

Son animales bastante asustadizos, y como pasan la mayor parte de su tiempo tomando el sol en zonas cercanas al agua, cuando se asustan o perciben peligro se tiran al agua con mucha rapidez, ya que se sienten más seguras si están dentro del agua.  

 

Reproducción

El galápago de Florida suele tener dos periodos de celo. Es una especie ovípara, por lo que las hembras excavan nidos para poner los huevos cerca del humedal. La incubación suele durar entre dos meses y dos meses y medio.   

Amenazas

Los galápagos de Florida no tienen a penas amenazas, de hecho, ellas mismas suponen una amenaza para muchas especies autóctonas ya que se han soltado muchos galápagos que eran mascotas y se soltaron en la naturaleza sin ningún tipo de control. Son una especie muy territorial y con un fuerte carácter. 

Distribución

Estas tortugas se han comercializado mucho como mascotas, por lo que ahora están presentes en muchas partes del mundo, pero son originarias del norte de México y el sur de Estados Unidos. Buscan sitios donde hay agua y pueden ponerse al sol, como humedales, estanques, pequeños arroyos y demás. 

¿Sabías qué? 

Se les conoce como tortugas japonesas, aunque no son de Japón.

Es considerada una especie invasora.

Se puede confundir con el galápago leproso.

Estado de conservación

Estado de conservación