Longitud

Longitud

1,3 m

PESO

250 kg

Longevidad

150 años

La tortuga gigante de Aldabra tenía hasta hace poco la nomenclatura científica de Geochelone gigantea. Es la tortuga más grande del mundo, después de la tortuga gigante de los Galápagos, originaria de la isla de Aldabra.  

Características generales

El caparazón de la tortuga gigante de Aldabra es de color marrón rojizo con forma de bóveda y alta. Tiene las patas robustas y con muchas escamas para sostener el cuerpo. El cuello es extremadamente largo, incluso para su gran tamaño, pero le ayuda a alcanzar las ramas de los árboles que están una altura más alta.  

Las hembras son por lo general más pequeñas que los machos, tanto en tamaño como en peso.

Son muy similares a las tortugas gigantes de las Galápagos, pero la diferencia que tienen es que las galápagos tienen una pequeña placa nucal que la tortuga de Aldabra no tiene.  

Alimentación

Es herbívora que se alimenta de hierbas, hojas, tallos y frutas. Aunque de vez en cuando, también puede comer pequeños invertebrados o carroña, incluso de otras tortugas.  

Comportamiento

Se encuentran tanto individualmente como en manadas, que tienden a reunirse principalmente en pastizales abiertos. Son más activos por las mañanas, que pasan el tiempo pastando y buscando comida.  

Cavan revolcaderos bajo el suelo, se esconden bajo la sombra de los árboles o en pequeñas cuevas, y se sumergen en charcos de agua para refrescarse durante las horas más calurosas del día.  

Por lo general son lentas y cautelosas, pero cuando se siente amenazadas, son capaces de alcanzar una velocidad considerable.  

Reproducción

El apareamiento tiene lugar entre febrero-mayo y las hembras ponen entre 10 a 25 huevos de cáscara dura en un nido de 30 cm de profundidad. La tasa de fertilidad de los huevos es realmente baja, menos de la mitad de los huevos quedan fecundados. El periodo de incubación dura 8 meses.  

Amenazas

Hoy en día se ve amenazada por la destrucción de su hábitat natural, ya que la caza de estos animales está prohibida por ley. Al tratarse de una especie concentrada en prácticamente una única región pequeña, es más vulnerable y frágil ante los cambios de su hábitat.  

Distribución

Estas tortugas se encuentran en las islas del Atolón de Aldabra en el archipiélago de las Seychelles en el océano Índico. Viven en zonas con densa vegetación y a baja altitud.  

¿Sabías qué? 

Su madurez sexual viene determinada por el tamaño, no por la edad.

Se encuentran entre los animales más longevos, pudiendo algunos individuales alcanzar a vivir más de 200 años.

Pueden beber por los orificios nasales y almacenan grandes cantidades de agua y alimentos en su cuerpo.

Estado de conservación

Estado de conservación