Longitud

Longitud

18 cm

PESO

900 g

Longevidad

20 años

La tortuga mora es la especie dentro del género testudo con la distribución más extensa del género y podemos encontrarla en países de Europa, África y Asia.  

Características generales

Tienen el caparazón muy abultado y de color verde oliváceo. En cada placa tienen manchas negras y los bordes negros. La parte interna del caparazón es amarillo con manchas negras, y estas manchas se ven mucho más en los jóvenes que en los adultos. Su cabeza es amarilla con algunas manchas negras. 

Tienen un espolón en la parte posterior de cada muslo que la diferencia de otras especies de su mismo género. 

Alimentación

Se alimentan de vegetales y hortalizas. Entre sus principales alimentos están las plantas silvestres, los dientes de león, así como el trébol y el romero entre otros. Aunque son herbívoras, alguna vez se las puede ver comiendo restos de animales muertos y carroña. 

Comportamiento

Las tortugas aprovechan los primeros rayos de sol para calentarse y así conseguir acelerar su metabolismo. Cuando el sol empieza a calentar demasiado, excavan agujeros en la tierra para poder refrescarse, y una vez se está yendo el sol, aprovechan para ponerse en movimiento de nuevo. La profundidad de estas excavaciones suele ser de unos veinte centímetros.  

En los meses de noviembre o diciembre entran en estado de hibernación, y la temperatura de la excavación debe ser la adecuada, ya que si las temperaturas son muy bajas puede provocar la muerte, y si las temperaturas son muy altas puede hacer que gasten la energía que les tiene que durar todo el invierno. 

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los diez años aproximadamente. Para poner los huevos, excavan con las patas traseras un agujero donde posteriormente los depositarán. El sexo de las crías dependerá de la temperatura a la que se han mantenido los huevos, si la temperatura es inferior a 31,5ºC los huevos serán mayoritariamente machos, mientras que si la temperatura es superior predominarán las hembras.  

Amenazas

Son comercializados comúnmente como mascota en sus países de origen que puede conducir a una eliminación insostenible de individuos silvestres y provocar alta tasa de mortalidad en cautiverio por el cuidado inadecuado.

Distribución

Está presente en Europa, África y Asia, más concretamente en países como Marruecos, Argelia, España, Turquía, Grecia, Israel o Siria entre otros. A estas tortugas les gustan los climas con pocas lluvias, donde haya muchos matorrales y arbustos, podría decirse que es de clima mediterráneo, aunque vive en muchos climas distintos dependiendo del país y la subespecie. 

¿Sabías qué? 

El peto (parte inferior del caparazón) de los machos es cóncavo para facilitar la cópula.

Antiguamente, se usaba su caparazón para hacer objetos cotidianos, joyería y cajas de resonancia para instrumentos musicales.

También es conocida como la tortuga griega

Estado de conservación

Estado de conservación