Longitud

Longitud

3,5 m

PESO

65 kg

Longevidad

30 años

El yacaré overo, o también llamado el caimán de hocico ancho, es una especie de cocodrilo endémico de Sudamérica.    

Características generales

Los adultos normalmente miden entre 2 y 3 metros, no llegan a más de 3,5 metros de largo, y pesan entre 40-65kg, siendo las hembras perceptiblemente más pequeñas.  

Tienen un cuerpo robusto y la característica física más notable es el hocico corto pero ancho del que deriva su nombre. Su piel es de color verde oliva claro y gris pálido con manchas negras en el dorso y en los lados, mientras que el vientre es de color amarillo claro.  

Alimentación

Su dieta consiste en pequeños invertebrados, mamíferos y reptiles. Puede triturar caparazones para alimentarse de tortugas, caracoles y crustáceos. 

Comportamiento

Los yacaré overo son animales solitarios y territoriales, y pueden ser agresivos si se sienten amenazados. Los machos establecen territorios de reproducción y defienden su área de otras especies de caimanes y depredadores. 

Son animales semiacuáticos y pasan gran parte de su tiempo en el agua, donde son buenos nadadores y pueden permanecer sumergidos durante varios minutos.  

Son ectotérmicos, es decir, dependen del medio externo para regular su temperatura corporal.  

Reproducción

La hembra pone entre 20 y 60 huevos en el nido y el periodo de incubación es de aproximadamente 90 días. Los nidos están hechos con barro y partes de plantas y generalmente se construyen en pequeños islotes en medio del agua.  

Como todos los caimanes, el sexo de las crías depende de la temperatura de incubación. Por lo que, los nidos tienen dos capas, con una ligera diferencia de temperatura entre las dos, para dar una proporción más uniforme de crías machos y hembras.  

Amenazas

El caimán de hocico ancho sufre el impacto de la pérdida de hábitat, la contaminación, la caza ilegal (en algunos Estados de Brasil donde la población es baja) y la construcción de grandes presas hidroeléctricas.

La destrucción del hábitat ha aumentado considerablemente en los últimos años. La fuerte expansión de las fronteras agrícolas ha creado proximidad con áreas de distribución del caimán.  

Distribución

Se encuentran en Sudamérica, sobre todo por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Habitan principalmente en marismas, pantanos y manglares de agua dulce tranquila. Prefieren las zonas de vegetación intensa y clima tropical.  

¿Sabías qué? 

La piel del yacaré overo es muy apreciada por su textura suave.

Las crías tienen una elevada tasa de mortalidad natural. Son depredados por las aves rapaces.

Su hocico está adaptado para rasgar la densa vegetación.

Estado de conservación

Estado de conservación