El pez payaso y su relación con las anémonas

2 de octubre de 2017

En más de una ocasión nos hemos preguntado qué clase de pez es o a qué familia de peces pertenece el archiconocido pez que aparece en la famosa película de animación ‘Buscando a Nemo’. Pues bien, sin ir más lejos, el pez que aparece en dicha película se trata de un ‘pez payaso’.

Esta especie de animales marinos se caracterizan por poseer unos colores bastante llamativos, que van desde el amarillo al marrón anaranjado, tal y como podemos observar en el famoso ‘Nemo’. Además dichos peces destacan por sus franjas blancas alrededor de su cuerpo, rodeadas por finas líneas negras.

La relación entre el pez payaso y la anemona

Sin embargo, lo que más caracteriza al pez payaso es su relación con las anémonas, que son depredadores marinos, las cuales cuentan con tentáculos muy coloridos y venenosos. Tal es esta relación entre el pez payaso y las anémonas que resulta conveniente destacar, que dichos peces viven, se refugian, se reproducen, e incluso se alimentan rodeados de las anémonas.
Un pez payaso entre los tentáculos de una anémona.
Un aspecto muy característico de esta relación de dependencia que venimos hablando, se observa cuando los peces payasos se sienten amenazados por otras especies marinas. De sobra es sabido, que el pez payaso al ser un pez bastante colorido, por lo que se convierte en una de las principales víctimas de otros depredadores, sin embargo, al vivir rodeado de las anémonas, éstas se convierten en su principal medio de defensa. 

Pero no solo los peces payaso se ven favorecidos por esta relación con las anémonas. La oxigenación de los tentáculos de las anémonas, se ven favorecidos por el nado del pez payaso alrededor de ellas, el cual permite un mayor y mejor flujo de agua.

Para concluir, resulta conveniente destacar que esta relación que establecen el pez payaso y las anémonas, no se trata de una relación de dependencia, ya que ambos pueden vivir el uno sin el otro. Es decir, el pez payaso no moriría sin la presencia de las anémonas ni viceversa, pero sin embargo, la vida de estas dos especies marinas juntas es mucho más fácil. Dicha relación entre ambas especies se denomina mutualismo.

En Palmitos Park puedes observar esta relación tan especial entre el pez payaso y la anémona, además de otras muchas especies en nuestro acuario, el mejor preparado de Gran Canaria.