Longitud

Longitud

89 cm

PESO

1,5 kg

Longevidad

20 años

El Ibis sagrado recibe su nombre por la representación que tiene en la cultura y religión de Egipto. Es considerado como la personificación del dios egipcio Thot, cuyos numerosos atributos se relacionaban siempre con las artes y la sabiduría.  

Características generales

El ibis sagrado puede medir entre 65-89cm, con un peso medio de 1,5kg. Cuando despliegan sus alas, el ancho es de entre 112-125cm.  

Tiene la cabeza y el cuello completamente desprovisto de plumas dejando lucir la piel que es de color negro. Las patas, también negras, son largas y delgadas con tres dedos. El resto del cuerpo está cubierto de plumas blancas excepto en la parte trasera, de manera que se ve un borde negro en los extremos de las alas cuando vuelan. Durante la época de reproducción, el plumaje de las extremidades de las alas puede volverse amarillentas y las patas pasan a tener una tonalidad de color rojo o cobre.  

El pico es largo y curvado hacia abajo que le permite extraer del barro el alimento que necesita. A simple vista sus ojos pueden parecer negros, pero en realidad son marrones con un anillo orbital de color rojo oscuro.  

Es muy fácil reconocer a un ibis sagrado joven: su cuello no es completamente negro, sino que está cubierto por una capa fina de plumas blancas. 

Alimentación

Son aves depredadoras que se alimentan principalmente de insectos, crustáceos, moluscos, ranas, reptiles y otros pequeños invertebrados y mamíferos. También pueden comer semillas y algas y a veces incluso de carroña. 

Comportamiento

Los ibis sagrados son diurnos y forman grandes bandadas en busca del alimento o para dormir por la noche. Frecuentemente se juntan con otras aves como pueden ser marabús, garzas, cigüeñas y grullas.  

Tienen costumbres migratorias en épocas de cría en las que se desplazan cientos de kilómetros para reproducirse.

Reproducción

Por lo general, se reproducen una vez al año en la estación de lluvia. La hembra pone entre 2 y 3 huevos, que son de color azul pálido manchado de rojo y tiene una longitud de 7cm.  

La incubación la realiza ambos progenitores que dura aproximadamente 25 días. Los padres se turnan para que uno se quede cuidando del recién nacido y otro sale a buscar alimento.  

Pueden construir nidos compuesto por ramas en cualquier sitio: árboles, arbustos, rocas o incluso en el suelo.   

Amenazas

Se clasifica como una especie de preocupación menor por la amplitud de su distribución.  

Distribución

Esta especie tiene su origen en África subsahariana y se distribuyen por casi todo el continente africano y la isla de Madagascar. Durante el siglo XVIII fue introducida en otros continentes y ahora se les puede encontrar en libertad también algunos países de Europa y Norte América.  

Debido a la gran adaptabilidad que tienen, su hábitat puede ser muy variado. Por lo general suelen frecuentar sitios cerca de las masas de agua.  

¿Sabías qué? 

Aunque sea considerado como un animal sagrado en Egipto, en esta región ya no quedan ejemplares.

Eran momificados para conservarse en las sepulturas.

Nidifican en grandes colonias.

Estado de conservación

Estado de conservación