MARIPOSA FLAMA
Dryas iulia
Longitud
90 mm
PESO
4 g
Longevidad
2 meses
La mariposa flama pertenece a la familia Nymphalidae y es el único miembro del género Dryas. Es naranja con estrechos márgenes de color negro y sus alas son alargadas.
Características generales
Como hemos dicho antes, son de color anaranjado, pero las hembras tienen un tono más oscuro que los machos. Los huevos en cambio son de un color amarillo-limón. Para defenderse cuando todavía es una larva despide sustancias químicas que son tóxicas para sus predadores.
Vuela con rapidez y le gusta volar por los claros, senderes y los márgenes de bosques y arboledas. Suelen encontrarse mucho en los mariposarios porque es una especie bastante longeva.
Alimentación
La larva se alimenta de diferentes especies de pasiflora. Los adultos se alimentan del néctar de flores como la lantana, aguja de pastor y lágrimas del caimán.
Comportamiento
Varias especies de mariposas, incluyendo esta, tienen un comportamiento social bastante peculiar en el barro. Los machos se aglomeran alrededor del suelo húmedo para poder beber los minerales que se disuelven mediante un proceso de filtración del agua. Posteriormente utilizarán estos nutrientes para la cópula. Esta especie de mariposas suele permanecer cerca de miembros de su propia especie.
Reproducción
La reproducción de esta especie se divide en tres fases muy claras: aérea, aire-tierra y terrestre. Primero empiezan volando juntos, el macho siempre por delante y por encima de la hembra para que esta pueda oler sus escamas. Si a la hembra le ha gustado el cortejo, se prepara para el apareamiento.
Este apareamiento puede producirse en las dos semanas siguientes de haber salido de la crisálida. Al contrario que la mariposa cebra, las hembras de esta especie pueden reproducirse hasta cuatro veces a lo largo de su vida.
Amenazas
Estas mariposas no tienen una amenaza destacable, de hecho, es una especie invasora. Un mariposario en Tailandia las soltaba durante ceremonias budistas y bodas y ahora está muy extendida por la región.
Distribución
Se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de América del Norte, América Central y América del Sur. Mas concretamente podemos encontrarla en países como Brasil, Ecuador y Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Texas y Florida.
Se puede encontrar esta especie hasta en la zona de Nebraska durante el verano.
¿Sabías qué?
Muchas veces escriben mal el nombre de iulia, ya que en ningún caso se escribe “julia”.
Irritan los ojos de los caimanes para poder alimentarse de sus lágrimas.
Al ingerir trazas de cianuro en su época de orugas, consiguen ser desagradables para sus depredadores también en la época adulta.