Longitud

Longitud

10 cm

PESO

1 g

Longevidad

9 meses

Las alas de la mariposa monarca son de color naranja con líneas negras y es muy fácil reconocerlas. El nombre de monarca se lo pusieron en 1874 ya que fue considerada una de las más grandes mariposas.  

Características generales

Es un insecto lepidóptero que pertenece a la familia Nymphalidae, y esta especie lleva a cabo una de las migraciones más extensas. Las venas negras de la hembra son mucho más gruesas que las del macho.

Además, los machos tienen una mancha oscura en el centro de una vena en cada ala. Esta mancha es una glándula que produce feromonas. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Alimentación

Las larvas se alimentan de varios tipos de apocináceas, algodón de seda, algodoncillo gigante o bejuco de leche entre otros. Por otro lado, los adultos obtienen humedad y minerales del suelo húmedo y la grava mojada. Se alimentan de algodoncillo, aster, cardos, zanahorias y alfalfa entre muchas otras plantas.  

Comportamiento

Las monarcas que residen en América del Norte migran de forma anual tanto hacia el norte como hacia el sur, y viajan largas distancias en las que se ponen en peligro en numerosas ocasiones. Solo las monarcas individuales realizan parte del viaje completo.

Las mariposas silvestres tienen una tasa de éxito migratorio mucho mayor que las que están criadas en cautiverio. Desde el siglo XIX, las monarcas se han extendido por todo el mundo y hoy en día existen muchas poblaciones que no son migratorias.  

Reproducción

Se reproduce principalmente en zonas abiertas como pastizales o campos de cultivo, donde crecen los algodoncillos que se necesitan para que la larva pueda desarrollarse. Solo el 30% de los intentos de apareamiento terminan en cópula.

Cuando la larva nace del huevo, se come los restos de este y luego pasa a comerse la planta donde se encuentra, hasta convertirse en una robusta y rayada oruga. Finalmente, de la pupa surge la mariposa naranja con rayas negras. 

Amenazas

Se encuentra en peligro de extinción desde julio de 2022. Ha perdido mucho hábitat por el uso de herbicidas. Los parásitos y el clima son otras de las principales amenazas que afronta esta especie de mariposas.  

Distribución

Está muy presente en América del Norte, y desde el siglo XIX se ha introducido en Nueva Zelanda y Australia. En la zona del Atlántico reside en las Islas Canarias, Azores, Madeira y Andalucía.  

¿Sabías qué? 

Es la mariposa más conocida de América del Norte.

Puede viajar hasta 4000 km.

La velocidad de vuelo de los adultos es de unos 9 km/h.

Estado de conservación

Estado de conservación