Longitud

Longitud

67 cm

PESO

8 kg

Longevidad

15 años

El coatí es un mamífero trepador de la familia Procyonidae, un grupo de animales de Sudamérica que incluye kinkajú, rintel, olingos y mapaches. La apariencia entre coatíes y mapaches son similares, aunque los coatíes se caracterizan por tener más largo la nariz, el cuerpo y la cola.

Características generales

El pelaje del coatí suele ser de color marrón claro u oscuro con anillos de color blanco en la cola. La cola es larga pero no prensil que le sirve para mantener el equilibrio.

Su hocico es alargado, flexible y de color negro. Las patas también son negras, con garras más largas y curvadas en las patas delanteras que en las traseras. Tanto las garras como las orejas, que son redondas y pequeñas, son muy parecidas a las de un oso.

Sus articulaciones son muy flexibles, lo cual le permite doblar los tobillos para bajar de los árboles bocabajo.

Los machos son más grandes que las hembras, casi el doble en tamaño. La longitud del cuerpo puede variar entre 40-60cm y la cola, que es larga, entre 30-60cm. Ambos tienen dientes caninos largos y afilados.

Alimentación

Consiste principalmente en frutas, insectos, invertebrados de tierra, pequeños vertebrados (lagartos, roedores, etc.) y huevos de aves.

Comportamiento

En estado salvaje, viven en bandas de máximo 20 individuos compuestos por las hembras y las crías. Los machos por lo general tienen costumbres sociales solitarios.

Los coatíes duermen en los árboles y baja al suelo para buscar alimentos entre las hojas o debajo de las rocas. Siempre hay un vigilante que está pendiente de todo. Si detecta algún peligro, emite un sonido de alarma similar al ladrido de un perro para avisar al resto de la banda, que se dispersa escondiéndose en los matorrales o en las copas de los árboles.

Cuando se mueven en bandas, hacen mucho ruido y se comunican mediante gruñidos, chirridos y resoplidos.

Reproducción

Suele ser en épocas de lluvia, cuando hay comida abundante. Los machos no conviven con los de su especie y se unen a la banda solamente durante esta época. Una vez embarazadas, las hembras se separan del resto para construir nidos en los árboles y dar luz allí. El período de gestación dura aproximadamente 74 días y nace de 2 a 7 crías.

Durante los primeros dos meses, las crías son cuidadas por la madre. Pasado este tiempo, la madre los lleva de vuelta a la banda donde todas las hembras participan en la crianza. 

Amenazas

La mayor amenaza que existe para los coatíes es la degradación de hábitat.

Distribución

Habitan en bosques secos, húmedos y charrales de la zona central de América del Sur. 

¿Sabías qué? 

Los coatíes son buenos escaladores y nadadores.

Son animales muy curiosos. A veces se acercan a zonas urbanas a robar cosas.

La palabra coatí proviene del tupí-guaraní y significa literalmente nariz larga.

Estado de conservación

Estado de conservación