Longitud

Longitud

4 m

PESO

600 kg

Longevidad

57 años

El delfín mular o delfín nariz de botella, es un cetáceo que pertenece a la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines existentes, esta es la más común y la más conocida. 

Características generales

Los delfines mulares son de color gris oscuro en el dorso y gris claro en el vientre. Pueden presentar manchas y una coloración rosada en la zona ventral. Tienen un hocico corto y bien definido que se asemeja a la forma de una botella, de ahí su nombre.   

Pesan entre 150- 600 kg y tienen una longitud de aproximadamente 4 metros, siendo los machos más grandes que las hembras.  

Por lo general su velocidad media es de 1.7 metros por segundo, pero en nados muy cortos, puede llegar a alcanzar los 8 metros por segundo. 

Alimentación

Son carnívoros. Consumen principalmente peces, pero también comen pequeñas cantidades de cefalópodos y crustáceos. 

Comportamiento

Son animales sociales y juguetones. Frecuentemente se les ven saltando y haciendo acrobacias en el agua. Forman grupos de entre 2 y 15 individuos. Estos grupos están segregados en función al sexo, la edad y la condición reproductora de los animales que los integran, existiendo una gran fluidez de movimiento de ejemplares entre los distintos grupos.  

Tienen el sentido de ecolocalización muy desarrollado. Emiten ondas de sonido amplificadas que, si chocan contra algún obstáculo, rebotan de regreso y su sonido es transportado por la mandíbula inferior del delfín hacia el oído.  De esta manera, los delfines pueden detectar lo que hay a su alrededor, así como para detectar la comida y depredadores.  

Utilizan los sonidos y los movimientos corporales para comunicarse entre ellos. 

Cuando los delfines duermen, sólo la mitad del cerebro entra en estado de sueño mientras la otra mitad se mantiene consciente. Esto permite al delfín subir a la superficie a respirar aunque estén durmiendo.  

Reproducción

Durante la época de reproducción, los machos pueden ser bastante agresivos en su comportamiento y compiten con otros por las hembras.  

Aunque los partos pueden ocurrir durante todo el año, la mayoría de ellos se producen durante primavera. Después de un periodo de gestación de 12 meses, las hembras dan luz a una sola cría. El periodo de lactancia es prolongado, entre 6 y 18 meses, y la madre invierte mucho tiempo y energía en cuidar a su cría.  

Amenazas

Como todos los animales marinos, cualquier actividad o suceso que pueda perjudicar su hábitat natural se considera una amenaza, como puede ser la contaminación del agua o el cambio climático. A parte están todas las actividades humanas (rutas marítimas, turismo, caza y pesca incidental) que perturban el bienestar de estos animales.  

Distribución

Se encuentran en las aguas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Caribe.  

¿Sabías qué? 

Mudan su piel 12 veces al día para crear una superficie lisa que mejora la eficiencia del nado.

Los delfines tienen entre 72-104 dientes. No vuelven a crecer una vez que los pierden.

No tienen olfato o apenas lo tienen desarrollado.

Estado de conservación

Estado de conservación