PUERCOESPÍN AFRICANO
Hystrix cristata
Longitud
60 cm
PESO
15 kg
Longevidad
20 años
El puercoespín africano, también conocido como el puercoespín crestado, es uno de los roedores más grandes del mundo. De largo puede medir entre 60-90 cm y de alto 25cm.
Características generales
La característica más distintiva de esta especie son las espinas largas y puntiagudas que le cubre el dorso, los flancos y la cola. Estas espinas son de color marrón oscuro con bandas blancas y negras y pueden alcanzar una longitud de hasta 30cm.
Además de las espinas, tiene un pelaje grueso y denso cuyo color puede variar desde marrón claro a marrón oscuro.
La cabeza del puercoespín es grande y redondeada con orejas pequeñas. Sus patas son cortas pero robustas con garras afiladas que le permite excavar en el suelo en busca de alimento.
Alimentación
Se alimentan sobre todo de raíces, tubérculos, cortezas y frutas.
Comportamiento
Es un animal terrestre de hábitos nocturnos. Vive solo o en pequeños grupos familiares (un macho, una hembra y las crías) dentro de la madrigueras o cueva. Rara vez trepa en los árboles, pero son buenos nadadores.
Por lo general es tranquilo y huidizo, pero cuando se siente amenazado, enrolla su cuerpo en forma de bola exponiendo solo las púas afiladas y puntiagudas. Pueden incluso gruñir, patalear y sacudir las púas para producir un ruido que confunda al depredador.
Reproducción
Tiene lugar una vez al año y la gestación de las hembras dura entre siete y ocho semanas. En una camada nacen entre 1-3 crías con las púas suaves que se endurecen después de un par de semanas.
Amenazas
Todavía es común en su área de distribución, aunque poco a poco se va haciendo más raro, sobre todo en África del Norte, debido a su persecución por su carne y sus púas.
Distribución
Los puercoespines africanos, como su nombre indica, son originarios del norte de África y el África subsahariana. Aunque también se pueden encontrar en Europa, concretamente en Italia.
Habitan en cuevas, grietas de rocas o madrigueras de las áreas rocosas, bosques y desiertos.
¿Sabías qué?
Los dientes les crecen muy rápido, por lo que se les debe dar huesos y ramas para roer y así evitar que crezcan demasiado.
Puede desprender un aroma desagradable para defenderse después de producir los sonidos y de erguir las púas.
Sus púas no están sólidamente implantadas en la piel, por lo que se desprenden fácilmente de su cuerpo cuando se anclan en el del depredador.