Longitud

Longitud

2 m

PESO

5 kg

Longevidad

30 años

Boa constrictor amarali , comúnmente denominada boa amaral, es una subespecie de la boa constrictor en la que se diferencia dos poblaciones: brasileña y boliviana. Son serpientes no venenosas. 

Características generales

La boa amaral tiene un cuerpo robusto y fuerte. Su principal característica es que posee una cola extremadamente corta que la distingue de cualquier otra subespecie de boa constrictor.  

Su cabeza es triangular con una banda longitudinal que se esfuma hacia el hocico.  Tiene unas poderosas mandíbulas armadas de cuatro hileras de largos dientes curvos en la superior, y dos hileras en la inferior.

La boa amaral brasileña tiene un tono grisáceo brillante mientras que la boliviana es de color marrón. En el cuerpo además presentan numerosas manchas dorsales y laterales.  

Alimentación

Es estrictamente carnívora. Su dieta se base en aves, reptiles y mamíferos cuyo tamaño varía según el tamaño de la boa.    

Comportamiento

Son animales de hábitos terrícola y arborícola. Aunque a medida que envejecen, se convierten primariamente terrestres ya que pesan demasiado para subir y trepar por los árboles.

Por lo general duermen entre malezas o vegetación durante el día y sale de su refugio al caer el sol para cazar por la noche. Pero también pueden ser encontradas en actividad durante el día. Suelen termorregular su temperatura con baños de sol.

Como método de defensa, abren muy ampliamente la boca y emitir un chillido fuerte de manera agresiva o dar saltos.   

Reproducción

Las hembras se reproducen a partir de su tercer año de edad y dan luz a 20-50 crías después de un periodo de gestación de unos 5 meses. Cada cría nace envuelta en una bolsa prenatal con forma de capa gelatinosa, de la cual la madre la ayuda a salir. Los recién nacidos llevan una vida independiente desde su nacimiento.  

Amenazas

Existen dos principales amenazas para esta subespecie. La primera es la caza para obtener la piel de las boas y su posterior comercialización. La otra es la reconversión de su hábitat para destinarlos a cultivos.  

Distribución

Se distribuyen por América del Sur, sobre todo por el sur de Brasil y Bolivia. Habitan en zonas de desierto, bosque tropical, sabana y pequeñas islas tropicales.  

¿Sabías qué? 

En Bolivia, a veces son conocidas como boas de espalda plateada por el color plateado-grisáceo que poseen.

Tiene una importancia cultural en algunas comunidades indígenas de América del Sur, donde es considerada un símbolo de fertilidad y sabiduría.

Son excelentes nadadoras y pueden pasar largos períodos de tiempo en el agua.

Estado de conservación

Estado de conservación