Longitud

Longitud

2 m

PESO

35 kg

Longevidad

40 años

El caimán de anteojos es una de las especies más pequeñas de cocodrilos. Su nombre proviene de una cresta ósea que tiene entre los ojos, que da la apariencia de un par de gafas.  

Características generales

La parte superior de su cuerpo es principalmente de color marrón, verdoso o gris amarillento con bandas cruzadas de color marrón oscuro y la parte inferior es mucho más claro, acercándose más a un color beige claro.  

Los machos son más largos y pesan más que las hembras. Por lo general, las hembras crecen hasta no más de 1,5 metros de longitud mientras que los machos alcanzan los 2 metros. 

Cambia de color estacionalmente: durante invierno, el pigmento negro de las células se expande, haciendo que la piel parezca más oscura. Sus ojos son de color verdoso y tiene varias crestas que comienzan desde los ojos hasta el hocico, que es largo y se estrecha en la punta.    

Alimentación

Se alimenta de distintas especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 

Comportamiento

Los caimanes de anteojos se establecen y definen un territorio, pero lo defiende de manera tolerante permitiendo que otros entren cuando hay suficiente comida.  

Son diurnos. La mayor parte del día se lo pasa inmóvil y en las horas centrales del día se sumergen completamente en el agua. A primeras horas de la mañana y mediodía, a veces se acercan a las orillas a tomar el sol. Algunos viven donde el clima es a veces especialmente frío durante el año, pero ninguno de ellos se vuelve inactivo y entra en un estado de sueño profundo (hibernación). 

Reproducción

Suele ser entre mayo y agosto, durante la estación húmeda. Las hembras construyen nidos, que consisten en montículos de vegetación densa, en áreas cercanas al agua, pero sin riesgo de ser inundados.  

Cada hembra puede poner entre 15 y 40 huevos en una sola puesta y las crías eclosionan después de aproximadamente 90 días.  

Amenazas

Son cazados por sus pieles para hacer productos de cuero. El comercio de mascotas y curiosidades también ha tenido cierto grado de responsabilidad por la disminución de la población local.  

Las poblaciones son relativamente estables en algunas partes de su área de distribución, aunque están severamente agotadas o erradicados en muchas áreas locales, especialmente cerca de los núcleos de población humana.  

Distribución

Es nativo del norte de América del Sur, América Central y ciertas partes del Caribe. Han sido introducidas en Florida, Cuba y Puerto Rico.  

En su territorio natural se encuentran tanto en áreas de agua salada como en agua dulce. Prefieren las áreas de agua de movimiento lento en ríos, pantanos, llanuras de inundación y humedales. Pueden vivir en masas de agua muy poco profundas, necesitando sólo suficiente espacio para sumergir sus cuerpos.  

¿Sabías qué? 

El sexo de las crías depende de la temperatura de incubación.

No tolera climas muy fríos.

Sólo el 25% de los huevos eclosionan con éxito.

Estado de conservación

Estado de conservación