Longitud

Longitud

60 cm

PESO

1 kg

Longevidad

25 años

El escinco de lengua azul es una especie de lagarto eslizón de la familia Scincindae. Esta especie es popular como mascota debido a su tamaño relativamente pequeño y su personalidad amigable. 

Características generales

Este lagarto crece hasta llegar a una longitud de hasta 60cm de largo, con una cola de unos 20cm. Sus patas son diminutas en comparación con el cuerpo y la cabeza es puntiaguda, siendo el del macho un poco más ancha que la de las hembras.  

Tiene una piel suave cubierta de escamas que se superponen y tiene pequeñas placas óseas. El color de su piel puede variar, pero por lo general suele ser de color marrón y color crema con bandas transversales negras. La región ventral es de color plateado o gris.  

Se caracteriza por su lengua grande y azul brillante, que utiliza para comunicarse y como señuelo para atraer a los depredadores. 

Alimentación

Es un omnívoro que se alimenta de plantas, frutas, insectos y otros reptiles.  

Comportamiento

Son animales diurnos y generalmente se mantienen activos durante el día. Les gusta tomar el sol y pueden ser vistos calentándose en rocas, troncos y otros objetos similares. Muestran poca agresión y son dóciles y tímidos.  

Como se ha dicho anteriormente, usan la lengua como un mecanismo de defensa. Cuando se sienten amenazados, inflan su cuerpo y abre su boca de par en par para mostrar la lengua azul brillante. También pueden morder y atacar con su cola, que es relativamente fuerte y muscular.  

Reproducción

Los escincos de lengua azul son ovovivíparos, es decir, las crías se desarrollan dentro del vientre de la madre, al mismo tiempo que están dentro de un huevo. En su mayoría son solitarios, excepto cuando se juntan para aparearse entre septiembre y noviembre. Después de un período de gestación de tres a cuatro meses, la hembra da a luz hasta 14 crías.  

Amenazas

La principal amenaza para los escincos de lengua azul es la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la expansión agrícola. También son objeto de captura ilegal para el comercio de mascotas exóticas, lo que ha afectado su población en algunas áreas. 

Distribución

Es una especie originaria del este y noreste Australia. Habita en sabanas y sitios semidesérticos de campo abierto.  

¿Sabías qué? 

No son venenosas ni mortales para los humanos.

Pueden encontrarse en áreas urbanas, como en los jardines o en las tuberías.

Son más lentos que otros lagartos al moverse.

Estado de conservación

Estado de conservación