Longitud

Longitud

1,1 m

PESO

5 kg

Longevidad

16 años

La iguana rinoceronte es una especie de reptil escamoso y proviene de la isla de La Española. Tiene tres cuernos en la parte superior del hocico, por eso se llama iguana cornuda o iguana rinoceronte.  

Características generales

Su piel es de un color gris acerado, verde oscuro y en ocasiones hasta marrón.  Los cuernos que tienen, sobre todo los de los machos que son más prominentes, en el hocico es lo que le da nombre a esta especie.   

Su cuerpo es grande y su cabeza es pesada. Cuentan con unas patas fuertes y una cola aplanada verticalmente que usan para agitarla con fuerza cuando se ven amenazados. Tienen también una cresta que recorre su cuerpo desde la nuca hasta la punta de la cola formada de escamas puntiagudas.  

Como todos los reptiles, son de sangre fría y necesitan buscar fuentes externas de calor para regular su temperatura interna.  

Alimentación

Es una especie herbívora y por lo tanto se alimenta de hojas, flores, bayas y frutos de varias plantas. La iguana rinoceronte juega un papel muy importante en la distribución de las semillas de las plantas que comen, sobre todo las hembras que migran a otro lugar para anidar. 

Comportamiento

En general las iguanas rinoceronte tienen un buen carácter. Los machos asienten con la cabeza para mostrar dominancia o para comunicar que esa es su zona. También utilizan movimientos de cabeza para comunicarle a las hembras que están listos para aparearse. Las hembras solo utilizan los movimientos de cabeza para rechazar a los machos. 

Muchas iguanas en cautividad muestran interés en el contacto con los humanos, muchas de ellas incluso parece que les gusta cuando un humano las acaricia como si de un perro se tratase.  

Reproducción

Mientras que las hembras alcanzan su madurez sexual a los dos o tres años de edad, los machos lo hacen a los cuatro o cinco años. Los machos de esta especie son bastante territoriales. 

El apareamiento se da antes de la primera estación lluviosa y una vez que las hembras han puesto los huevos se quedan vigilando sus nidos e incubando sus huevos durante aproximadamente 85 días. 

Amenazas

Las principales amenazas de las iguanas rinoceronte son los humanos, algunas aves, los perros salvajes y gatos. Además, la minería de piedra caliza, el comercio de mascotas y la caza para carne de animales silvestres suponen también una gran amenaza para esta especie.  

Distribución

Viven en La Española, tanto en Haití como en la República Dominicana. Las que están en Haití se encuentran amenazadas por la deforestación, la caza furtiva de animales silvestres y otros factores humanos. 

Les gusta vivir en los matorrales de los bosques secos, en las terrazas costeras y demás sitios que están caracterizados por tener un terreno rocoso y una flora mínima. Además, prefieren sitios en los que haya grietas para poder esconderse de los depredadores.  

¿Sabías qué? 

Los machos son más grandes que las hembras, y sus cuernos y crestas son más prominentes.

Aunque son principalmente herbívoros, se ha visto a algún individuo alimentándose de pequeños lagartos, serpientes e insectos.

Algunos cuidadores utilizan guantes de cuero incluso con ejemplares dóciles, ya que pueden cambiar de humor repentinamente y morder o arañar si se sienten amenazadas.

Estado de conservación

Estado de conservación