Longitud

Longitud

4 m

PESO

167 kg

Longevidad

25 años

La pitón de Birmania es una de las seis serpientes más grandes del mundo, pero es la serpiente constrictora más grande de la India. Es una especie bastante dócil y se considera un icono en la India. 

Características generales

La pitón birmana es una serpiente no venenosa de color oscuro con muchas manchas marrones bordeadas de negro en la espalda. Su piel tiene un patrón en forma de red.

Miden solo entre 45 y 60cm al nacer pero cuando alcanzan la época adulta, las hembras alcanzan entre los 4,5 y 6 metros de largo, mientras que los machos oscilan entre los 3 y 4,5 metros. Las hembras son considerablemente más pesadas y voluminosas que los machos, pudiendo ambos superar fácilmente los 100 kilogramos.

Alimentación

Como todas las especies de serpientes, son carnívoras. Se alimentan sobre todo de aves y mamíferos. Para atrapar a sus presas, usan sus afilados dientes para atraparlas, y luego con su cuerpo las enrollan y las asfixian hasta matarlas. 

El alimento les dura unos 6 días en el estómago, a partir de ahí la presa se va deshaciendo. Si se ven amenazadas pueden vomitar la presa para poder alejarse más rápidamente del peligro. 

Comportamiento

Esta especie de serpiente es nocturna, por lo que hacen su vida por las noches. Las serpientes adultas prefieren quedarse en el suelo y camuflarse con el forraje de las hojas en la selva tropical, mientras que las pitones jóvenes están tanto en el suelo como enroscadas en los árboles.  

La pitón birmana es muy buena nadadora, y puede permanecer hasta más de media hora sumergida en el agua. 

Reproducción

Las serpientes son ovíparas, y su época de reproducción empieza en verano. Cuando ponen los huevos, se quedan cuidándolos hasta que eclosionan. Los cubren con su cuerpo y mueven su cuerpo para elevar la temperatura y que los huevos estén a la temperatura adecuada.    

Cuando nacen las crías, las hembras las abandonan y estas se quedan dentro de la cáscara hasta que mudan su primera piel. Después de eso salen a buscar su primera comida. 

Amenazas

La piel de las serpientes se utiliza mucho para hacer complementos, por lo que la caza para la peletería es la principal amenaza que sufre esta especie de pitón. 

Distribución

Las pitones de Birmania son originarias de la India, Pakistán, Nepal e Indochina. Se introdujo en Florida como animal de compañía, pero cuando los dueños se dieron cuenta del peligro que suponían cuando crecían, decidieron liberarlas en el parque nacional de los Everglades, lo que ha supuesto un riesgo para las especies originarias de allí. 

¿Sabías qué? 

Pueden tragarse animales muy grandes gracias a la elasticidad de mus mandíbulas inferiores.

Su vista no es muy buena, por lo que caza utilizando su lengua y los sensores de calor que tiene en las mandíbulas.

Pueden aguantar hasta 30 minutos sin respirar debajo del agua.

Estado de conservación

Estado de conservación