Longitud

Longitud

1,5 m

PESO

1,5 kg

Longevidad

30 años

La pitón real también es conocida como pitón bola. El nombre proviene de su timidez, ya que suele enrollarse sobre sí misma lo que le hace parecer una bola. Debido a su docilidad, esta serpiente suele ser común como mascota. 

Características generales

Su cuerpo está recubierto por escamas y tienen aproximadamente 250 vértebras. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Su cabeza es bastante pequeña. El patrón de color de sus escamas es negro con algunas formas doradas o marrones, y manchas en el dorsal, mientras que su vientre es blanco.  

Alimentación

Son carnívoras y suelen ser nocturnas. Como otras pitones, sus mandíbulas están diseñadas para poder engullir presas enteras. Gracias a sus afilados dientes atrapan a sus presas y con su cuerpo las estrangulan hasta que dejan de respirar, y posteriormente se las tragan enteras. 

Se alimentan sobre todo de pequeños roedores como ratas o pequeños conejos, así como de aves y reptiles. 

Comportamiento

Al igual que el resto de las pitones, la pitón bola es constrictora. Recibe el nombre de bola por la tendencia a enrollarse y meter la cabeza dentro de sí misma, simulando una bola.  

Son serpientes bastante tranquilas y de un tamaño pequeño, por lo que mucha gente las tiene como mascotas.  

Reproducción

La pitón bola es ovípara, e incuba sus huevos durante aproximadamente dos meses. Al igual que en otros muchos casos, la hembra cuida de los huevos hasta que sus crías nacen, y una vez esto ocurre se marcha dejando a las crías solas.   

Amenazas

La pitón bola no tiene apenas amenazas, de hecho, para algunos igbos cristianos estas pitones se tratan con exquisito cuidado. Si por error se mata un ejemplar de pitón bola, construyen pequeños ataúdes para hacerles un pequeño funeral. 

Distribución

Se distribuye por el continente africano, concretamente en los países como Senegal, Gambia, Guinea, Malí, Sierra Leona y Liberia entre muchos otros. 

¿Sabías qué? 

En algunos lugares es considerada símbolo de la tierra.

El nombre de pitón real proviene de una leyenda que dice que era la serpiente que Cleopatra llevaba enrollada en su muñeca.

Algunas pitones han llegado a vivir más de 48 años en cautividad.

Estado de conservación

Estado de conservación