Longitud

Longitud

75 cm

PESO

35 kg

Longevidad

65 años

La tortuga de patas amarillas, también conocida como la tortuga morrocoy, es la sexta especie de tortuga más grande de la Tierra, después de la tortuga de Galápagos, la tortuga de Aldabra, la tortuga africana estimulada, la tortuga leopardo y la tortuga de bosque asiática. 

Características generales

El peso de la tortuga de patas amarillas varía dependiendo de su edad, sexo y alimentación. En promedio, los machos adultos pueden pesar entre 22 y 35 kg, mientras que las hembras adultas pueden pesar entre 16 y 27 kg. Su caparazón mide de 50 a 65 cm en los machos y entre 65cm y 75cm en las hembras.  

Es de color marrón oscuro con círculos en el caparazón de color más claro o amarillos. El pecho es marrón con cuadros amarillos, aplanado en las hembras y cóncavo en los machos. Tienen múltiples manchas amarillas en las patas y en la cabeza, por eso es conocida como la tortuga de patas amarillas. La piel es de color negro brillante con marcas amarillas en la cabeza y en la mandíbula inferior.   

Alimentación

Comen distintos tipos de hojas y hierbas, así como frutas e invertebrados de movimiento lento como pueden ser los caracoles o gusanos.   

Comportamiento

Son activas por la mañana y por la tarde. En las horas de mucho calor suelen estar escondidas en sus escondites o entre las hierbas, ya que no les gusta el sol directo. Disfrutan mucho de la lluvia y la humedad.  

Estas tortugas hacen un sonido como el arrullo de un bebé con una voz áspera. Se identifican entre sí mediante el lenguaje corporal: la tortuga macho hace movimientos de cabeza hacia otros machos, pero la hembra no. Por lo que, si no obtiene un movimiento de cabeza como respuesta del otro, es el indicio de que la otra tortuga es hembra. 

Reproducción

La reproducción se sincroniza con el inicio de la temporada de lluvias. Los machos persiguen la hembra con mordeduras y golpes hasta que éstas aceptan el apareamiento.  

  La fecundidad de una hembra depende de su tamaño, cuanto más grandes son, más huevos pueden producir. Por lo general en una puesta ponen entre 3 a 8 huevos que requieren un periodo de incubación de alrededor de 4 a 5 meses a temperatura constante de 29 grados y alta humedad.  

Amenazas

Es una especie vulnerable protegida por el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITE) por la comercialización y caza de estas tortugas en mercados de ciudades amazónicas.  

Distribución

Viven en los bosques tropicales húmedos del norte y noreste de América del Sur.  

¿Sabías qué? 

Pueden anidar hasta 7 veces al año.

Si no tienen suficiente humedad les lloran los ojos y a la larga afecta a su salud.

Durante el apareamiento, los machos emiten un sonido muy parecido al de un pollo.

Estado de conservación

Estado de conservación