Longitud

Longitud

35 cm

PESO

13 kg

Longevidad

100 años

La tortuga de patas rojas es una tortuga terrestre, mucho más pequeña que la tortuga de patas amarillas.  

Características generales

Su caparazón es de color pardo oscuro o incluso negro, con manchas amarillas-anaranjadas. A pesar de que de media miden entre 30 y 35 cm, hay especies que pueden alcanzar los 40cm y otras que no llegan ni a los 20cm. 

El caparazón es en su mayoría amarillo, y tanto en la cabeza como en las patas tienen unas manchas rojas. Las hembras, aparte de ser más grandes que los machos, tienen el caparazón más amarillo y está hundido en la parte inferior para facilitar el apareamiento con los machos. 

Alimentación

Esta tortuga es omnívora, se alimenta sobre todo de verduras y frutas, así como de carroña. Solo comerán aquello que les guste porque son muy selectivas.  

La forma de comprobar que una tortuga de patas rojas tiene una buena alimentación es si su caparazón está liso, en cambio si no es liso puede ser una falta de calcio, lo que implica una mala alimentación.  

Comportamiento

Las tortugas por lo general pasan mucho tiempo sin moverse, y las tortugas de patas rojas pasan más del 50% de su día inactivas. Si comen mucho pueden incluso estar más tiempo inactivas. Algunas tortugas durante el periodo de reposo se han visto atacadas por termitas que han construido túneles en sus caparazones. 

Reproducción

En primer lugar, el macho llama la atención de la hembra golpeando su caparazón para demostrar su dureza. Como en muchas otras especies de tortugas, los machos mueven su cabeza para que las hembras se fijen en ellos. 

Después del apareamiento, la hembra pone los huevos, que por lo general eclosionan en septiembre. La incubación dura entre dos y tres meses, y salen solo cuando se sienten completamente seguras. Alcanzan su madurez sexual a los 8 años. 

Amenazas

Esta especie está en peligro de extinción, y su mayor amenaza es el hombre. Muchos ejemplares se envían a países de América del Sur para venderlos como comida, por ejemplo, el plato típico de Venezuela llamado pastel de morrocoy que se come sobre todo en Semana Santa. 

Distribución

Suele habitar en bosques secos tropicales y en matas de monte en países de América del Sur como Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas. En Centro América se puede encontrar en países como Panamá y en algunas islas del Caribe. Puede llegar a habitar incluso en la sabana, incluidos pastizales.  

¿Sabías qué? 

El macho es más pequeño que la hembra.

Se divide en varios tipos dependiendo del grupo al que pertenece (grupo norte o grupo sur).

También es conocida como tortuga morrocoy.

Estado de conservación

Estado de conservación