Longitud

Longitud

18 cm

PESO

4 kg

Longevidad

80 años

La tortuga mediterránea es una especie de tortuga terrestre que se encuentra en el sur de Europa. Generalmente pueden alcanzar edades comparables a las de los humanos. 

Características generales

Estas tortugas son de tamaño pequeño-mediano, con un caparazón alto y abovedado que le permite protegerse de los depredadores. Está compuesto por placas óseas cubiertas de queratina, la misma proteína que compone las uñas de los humanos.  

El color del caparazón es variable, pero generalmente es marrón o negro con manchas amarillas o naranjas en el borde de las placas. La piel de las tortugas es también de color marrón oscuro o negro y tiene una textura escamosa. Los ojos son grandes y redondo, y las extremidades fuertes y bien desarrolladas para caminar por tierra.  

Son muy similares a las tortugas moras, pero se las puede distinguir por la funda córnea en el ápice de la cola, ya que las tortugas mediterráneas no las tienen y las tortugas moras sí.  

Alimentación

Son mayormente herbívoros y se alimentan de una variedad de plantas y frutas. También pueden comer pequeños artrópodos, ya que necesita mantener una dieta rica en calcio.  

Comportamiento

Es una tortuga terrestre solitaria que prefiere vivir en áreas abiertas con abundante vegetación y refugios naturales, como matorrales, arbustos y rocas. Aunque son animales tranquilos y pacíficos, también pueden ser territoriales con otros miembros de su especie, especialmente los machos durante la época de apareamiento. 

Son de actividad diurna, por lo que son más activos durante el día y tienden a dormir por la noche. Pasan gran parte de su tiempo buscando comida, tomando el sol y explorando su entorno. Siendo animales ectotérmicos, el sol es importante para acelerar sus funciones metabólicas.   

En otoño, a medida que bajan las temperaturas, las tortugas dejan de alimentarse hasta veinte días para vaciar los restos de comida que tiene en el intestino. En noviembre o en diciembre, se entierran o se refugian en lugares protegidos y entran en hibernación.  

Reproducción

Llegan a la madurez sexual a los nuevos años. Entre mayo y julio, las hembras ponen entre dos y doce huevos en nidos excavados en el suelo. Los huevos se incuban durante 2 y 3 meses.  

El sexo de las crías varía en función de la temperatura ambiental. Las crías emergen justo después del comienzo de las fuertes lluvias de otoño a principios de septiembre. Si las lluvias no llegan o si la anidación tuvo lugar al final del año, los huevos aún no eclosionarán, pero las crías permanecerán bajo tierra y no emergerán hasta la primavera siguiente. 

Amenazas

Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje debido a factores antropogénicos como la agricultura, el uso de pesticidas, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización, la captura ilegal y la amenaza de nuevos depredadores.  

Distribución

Es una especie que habita únicamente al sur de Europa, extendiéndose desde el este de España hasta Rumanía. Son de clima mediterráneo y encuentran refugio en la vegetación baja.  

¿Sabías qué? 

La temperatura de hibernación debe mantenerse alrededor de 5°C.

Tienen una vista excelente. Pueden distinguir formas, colores e incluso personas.

Se comunican entre ellos mediante vibraciones de baja frecuencia.

Estado de conservación

Estado de conservación