Longitud

Longitud

30 cm

PESO

30 kg

Longevidad

20 años

La tortuga mordedora de Nueva Guinea es similar al resto de tortugas de su género. Viven la mayor parte de su vida dentro del agua, salen para la puesta y en contadas ocasiones más. 

Características generales

La tortuga mordedora de Nueva Guinea tiene un color oliváceo con una línea amarilla que recorre su cabeza desde la punta de la nariz hasta el iris. Su mandíbula superior es saliente y está acompañada de dos bigotes amarillos que le salen de la barbilla. Todas sus extremidades, así como la cola, el caparazón y toda la zona abdominal están marcadas de color rojo. Este color rojo se suele volver rosado con el tiempo. 

Alimentación

Esta especie de tortuga es omnívora, es decir, come de todo. Entre sus alimentos principales encontramos las algas, las esponjas e insectos terrestres que caen al agua entre otros. 

Utilizan tanto su mandíbula como sus patas delanteras para desgarrar la comida, y su lengua para deslizar la comida. 

Comportamiento

Para evitar el sobrecalentamiento cuando están muy expuestas al sol tienden a mojar la cabeza y las extremidades.  

Como mecanismo de defensa, las tortugas mordedoras de Nueva Guinea chasquean y muerden, y pueden llegar a provocar heridas importantes. Para protegerse lo máximo posible de depredadores, esconden su cabeza y extremidades en el caparazón, de esta forma dejan la mínima parte blanda de su cuerpo al alcance del depredador. 

Reproducción

Suelen aparearse durante todo el año, pero sobre todo en primavera y otoño. El periodo de gestación tiene una duración de entre dos y cuatro meses. 

Solo las hembras salen del agua para poner los huevos en la arena. Una vez depositados, se vuelven al agua y dejan los huevos desprotegidos en la superficie. Cuando los huevos eclosionan, las tortugas deben llegar hasta el agua sin ningún tipo de protección. 

Amenazas

Esta especie no está en peligro de extinción, se ha planteado crear un programa de conservación preventiva, aunque no es del todo necesario por el momento. 

Entre sus principales depredadores se encuentran los zorros, los gatos domésticos, las ratas de agua y los cuervos. 

Distribución

Se encuentra en islas y ríos de la costa de Australia y Nueva Guinea. También podemos encontrarlas en los pantanos de tierras más bajas que cubren grandes áreas de las llanuras tropicales y y abiertas del oeste de Papúa Nueva Guinea. 

Alternan el agua con tiempo al sol para poder aumentar su temperatura corporal ya que son animales de sangre fría. 

¿Sabías qué? 

Colocan su cuello y la cabeza de lado.

Les gustan los lugares húmedos, por lo que son fáciles de encontrar en ríos, pantanos y estanques.

A diferencia de otras tortugas, en este caso el sexo de los embriones no está influenciado por la temperatura durante la incubación.

Estado de conservación

Estado de conservación