Longitud

Longitud

2 m

PESO

15 kg

Longevidad

15 años

La iguana verde, conocida como iguana común, es un lagarto arbóreo. Aunque en total pueden llegar a medir hasta 2 metros hasta la punta de la cola, si solo contamos el cuerpo hasta la cloaca, los machos pueden llegar a medir hasta 40cm, mientras que las hembras se quedan unos 10cm por debajo.  

Características generales

Su color verde les permite camuflarse entre la vegetación de la zona. La piel está formada por pequeñas escamas que recubren todo su cuerpo. Tienen una cresta que va desde su cabeza hasta la cola, y es más grande en los machos que en las hembras. 

Además, también tienen algo parecido a una papada en la barbilla, que utilizan como arma de defensa y para cortejar a las hembras.   

Alimentación

Las iguanas son animales herbívoros. Suelen alimentarse de flores, frutas y hojas. 

Comportamiento

Como todos los reptiles, las iguanas verdes son animales de sangre fría, por lo que en cuanto empieza a asomar el sol, se suben a las ramas más altas de los árboles para poder coger la temperatura perfecta que necesitan. 

Las iguanas son animales solitarios y solo se juntan con otros individuos durante la épica de reproducción. Se llegan a formar grupos de entre 5 y 8 ejemplares, formados normalmente por un macho, hembras y algunos jóvenes.  

Las iguanas tienen una rutina diaria que siguen a rajatabla. Son animales diurnos, por lo que cuando sale el sol se despiertan y se van a un sitio donde haya sol para poder coger energía que luego utilizarán para buscar alimento. Sobre el mediodía, van en busca de su alimento, y una vez han terminado, vuelven al sol para seguir descansando. Cuando se empieza a ir el sol buscan un sitio donde poder resguardarse por la noche de los depredadores y descansar. 

Reproducción

Son ovíparos, es decir, ponen huevos. Una vez que entra la época de celo, las iguanas solo se centran en aparearse. Las hembras suelen escoger al macho más grande o al más dominante. La gestación de las iguanas dura unos dos meses, y para poner los huevos excavan túneles donde dejan los huevos hasta que eclosionen a los 80 días aproximadamente.  

Amenazas

La caza de estos animales para la peletería, la venta de animales exóticos o incluso como alimento en algunos países ha provocado que esta especie esté en el Apéndice CITES II, lo que implica que su comercio debe ser limitado y debe estar controlado, de lo contrario, con el tiempo podría acabar siendo una especie en peligro de extinción. 

Otras amenazas son animales como los tejones, perros y gatos, o los mapaches que destrozan los nidos para comerse los huevos. 

Distribución

Podemos encontrar iguanas verdes desde México hasta Brasil y Paraguay. También se pueden encontrar en el Caribe y en Florida. A las iguanas les gustan las zonas con mucha vegetación y que estén en altura, como manglares, selvas, pastizales etc. Buscan zonas calurosas alrededor de los 28º, y húmedas en torno a un 70%. Es importante que tengan zonas con árboles ya que ahí pasan la mayor parte de su tiempo. 

¿Sabías qué? 

Les gusta estar en árboles cerca del agua para poder zambullirse en ella si se ven en peligro.

Pueden estar hasta 15 minutos sumergidas en el agua.

La iguana verde es la más comercializada como mascota exótica.

Estado de conservación

Estado de conservación